¿Cómo evitar que el trabajo a distancia afecte tu cultura organizacional?

¿Sientes que las distancia ha cambiado las cosas en tus equipos de trabajo? Sigues estos tips para mantener tu cultura organizacional intacta en una nueva era de trabajo remoto

¿Cómo evitar que el trabajo a distancia afecte tu cultura organizacional? Photo by krakenimages on Unsplash.
¿Cómo evitar que el trabajo a distancia afecte tu cultura organizacional? Photo by krakenimages on Unsplash.

Es un hecho que muchas de las reglas sobre cómo funcionan las empresas han cambiado significativamente en los últimos dos años. No solo en términos de negocios, sino también en las dinámicas de equipo y las maneras de trabajar.

La tendencia parece encaminarse a esquemas más híbridos, donde una fracción de los equipos regresan paulatinamente a las oficinas y una parte seguirá de manera remota, no solo en lo privados, también a nivel oficial dentro las administraciones locales de algunas ciudades.

Ahora que los líderes tienen pruebas de que no solo sus colaboradores pueden ser eficientes trabajando desde casa, sino que hay ventajas probadas que se traducen en mayor productividad, menores gastos y balance entre la vida laboral y personal, es factible decir que el home-office llegó para quedarse.

Pero, ¿qué implicaciones puede tener esto para la cultura organizacional de tu empresa?

¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?

¿Qué es la cultura organizacional de una empresa? Photo by TheStandingDesk.com, Unsplash.

La cultura organizacional de una empresa es el sistema de valores, prácticas, políticas, costumbres y conocimientos que definen al clima y las dinámicas de tus equipos de trabajo y de toda organización.

En otras palabras, tu cultura empresarial es tanto tus políticas de horarios, esquemas de trabajo y de seguimiento de desarrollo de personal, hasta tus chistes locales, las tradiciones de los viernes y el ambiente de oficina que los caracteriza.

¿Cuál es el impacto del trabajo remoto en la cultura organizacional?

En términos generales y a nivel global, el impacto del trabajo a distancia debido a la pandemia ha sido positivo. De hecho, un estudio de Quarts and Qualtrics asegura que 52% de los encuestados a nivel global se sintieron con un mayor propósito y hasta 37% calificó que la cultura de su empresa mejoró durante la pandemia.

Sin embargo, también es cierto que este cambio repentino en las formas de trabajar también implica nuevos retos. Un análisis de PwC indica que los colaboradores a distancia también pueden terminar siendo menos productivos y extender sus horarios laborales (afectando un balance entre su vida personal y el trabajo), sin mencionar que hay “costos” ocultos en tu cultura laboral: aislamiento, menor colaboración, falta de orientación y, en ese sentido, un liderazgo afectado.

Esta dualidad revela que las empresas necesitan definir esquemas eficientes para mantener una comunicación cercana a pesar de la distancia y ofrecer las herramientas adecuadas que sus equipos de trabajo pueden adaptarse.

Tips para conservar tu cultura empresarial a la distancia

Tips para conservar tu cultura empresarial a la distancia. Photo by Hybrid, Unsplash
Tips para conservar tu cultura empresarial a la distancia. Photo by Hybrid, Unsplash

1. Piensa en las necesidad de tus equipos

El empresario Richard Branson, la leyenda detrás de Virgin Mobile, tiene una frase que lo resume todo: “Cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio”.

Una parte esencial de la cultura de toda empresa es cuidar del bienestar de las personas que la conforman. Prioriza ofrecer todas las herramientas que necesitan ante el cambio, desde el equipo y el espacio necesarios, hasta la capacitación y recursos para adaptarse.

2. Define y transmite tu cultura

Si bien es cierto que las culturas de trabajo se construyen, también es importante sentar sus bases y hacerlas manifiestas para que puedas comunicarlas efectivamente.

Si antes tú y tus líderes de equipo no se habían dado la oportunidad de plantear sus valores y filosofía de trabajo, ahora, más que nunca, es crítico hacerlo.

Esto te ayudará a crear congruencia en cómo son las operaciones de tu negocio y, sobre todo, te ayudará a reforzar un sentido de pertenencia y compromiso aún estando separados físicamente.

3. Rompe toda barrera de comunicación

La transparencia y la comunicación son pilares importantes para que tus equipos se mantengan unidos. Si bien existen equipos que necesitan estar hablándose o escribiéndose constantemente, habrá otros que se sientan desconectados, lo que genera incertidumbre y una sensación de aislamiento.

Puedes implementar newsletters semanal para mantener a todos al tanto, compartan sus calendarios digitales o prioridades de su agenda, y recuérdales que tu sala de videollamadas está tan disponible como cuando caminaban a tu lugar de trabajo para platicar sobre cualquier tema.

4. Reúnanse virtualmente para más que solo juntas

En este punto, las videollamadas no son una novedad. Pero puedes romper un poco la rutina haciendo que esas sesiones sean más que solo juntas, sino experiencias.

Planea actividades para crear ocasiones similares a esas charlas en la pausa del café, las pláticas durante la hora de la comida o las tradicionales celebraciones de cumpleaños. Para ello una buena estrategia es crear motivos para hablar que más de solo trabajo: organicen sesiones de trivia (pueden hacer una competencia sana por un premio), clubes de lectura, de series, películas o cualquiera de los hobbies que alguien desee compartir con los demás.

5. Busca las herramientas que te ayuden a adaptarte al cambio

Además de las pequeñas actividades del día a día, una nueva forma de trabajar requiere capacitar y entrenar a tus empleados. El entrenamiento digital será tu mejor aliado, pues además de ayudarte a adaptar a tus equipos de trabajo, te simplificará la tarea de sumar a nuevos miembros mientras sigas trabajando de forma digital o híbrida.

Para ello, necesitarás soluciones tan ágiles como el trabajo a distancia que puedas implementar rápidamente.

Refuerza tu cultura organizacional con training y capacitación totalmente online que puedes poner en marcha ágilmente.

apprendo.io
apprendo.io

APPRENDO: la plataforma de entrenamiento TODO EN UNO

Apprendo puede ayudarte a poner en marcha tus programas de entrenamiento para sumar nuevos miembros y capacitar a tus empleados mientras sigues trabajando de manera remota. Descubre cómo.

Autora: Alexandra Ortiz

--

--

Apprendo, la plataforma de entrenamiento para empresas y comunidades en línea.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
apprendo.io

apprendo.io

1 Follower

Apprendo, la plataforma de entrenamiento para empresas y comunidades en línea.