Cultura organizacional: el concepto de “comunidad” en las empresas

Los equipos de trabajo en empresas modernas necesitan un management que entienda un concepto clave de su cultura organizacional: crear comunidad es un aspecto vital de su éxito

Cultura organizacional: el concepto de “comunidad” en las empresas. S O C I A L . C U T on unsplash

Sucesos como la presente pandemia de COVID-19 nos han puesto a pensar más que nunca en las forma de trabajo de las empresas y sus equipos. Pero, la manera en que trabajamos ha ido evolucionando mucho desde hace ya algunos años y eso implica nuevos paradigmas que, de hecho, son un concepto clave para su éxito. Entre ellos está crear comunidad.

¿Pero qué es comunidad exactamente, cómo crearla y qué relevancia tiene para el management de cualquier empresa moderna?

¿Qué es comunidad?

El Diccionario de la lengua española deja muy claro que el término comunidad es un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

Si lo llevamos a una empresas, es fácil hacer la conexión: un conjunto de colaboradores que se organizan en equipos de trabajo para no solo llevar a cabo una tarea específica y cumplir con los objetivos de negocio que los vinculan con la organización donde laboran, sino también un grupo de individuos que se relacionan, conviven y crecen juntos.

¿Por qué es algo importante para el management y la cultura laboral de una empresa?

A pesar de que partimos de una premisa simple y un tanto obvia, este concepto no siempre es fácil de entender para algunos líderes.

Hasta en las más grandes e innovadoras empresas existen problemas de clima, cultura organizacional y trato hacia sus empleados.

Aunque pareciera ser que enfocarse en crecer y obtener ganancias debe ser el gran objetivo de los líderes de las compañías, construir una comunidad es más crítico para su éxito de lo que se cree.

Para varios expertos en negocios, un sentido de comunidad dentro de cualquier organización es, de hecho, una gran ventaja competitiva que aporta mucho al potencial a cualquier modelo de negocio.

¿La razón? Crear una comunidad en donde cada miembro se sienta feliz, incluído, valorado y con oportunidad de crecimiento tiene un impacto directo en cualquier negocio, según el estudio The Science of Happiness at Work, del iOpener Institute:

  • Los empleados felices llegan a quedarse en su trabajo hasta 4 veces más tiempo que un colaborador a disgusto.
  • Se comprometen hasta el doble en sus tareas.
  • Tienen hasta 65% más energía.

Cómo comenzar a crear comunidad en tu empresa

El punto de partida depende mucho del perfil de cada empresa y, sobre todo, de lo que sus equipos de trabajo necesitan para mejorar su cultura organizacional.

Crear comunidad es un proceso de pequeñas acciones continuas que se transforman en políticas sólidas. Desde Apprendo, hemos identificado 3 esfuerzos clave:

  • Invierte en su desarrollo y crecimiento. Si tus empleados crecen, tu empresa lo hace también. Por ello, tener programas de entrenamiento y capacitación que les ayuden a sentirse apreciados y que tienen oportunidad de crecimiento generará un impacto positivo que se transmite entre cada miembro de tus equipos de trabajo.
  • Cuida el clima de tu organización. No tomes a la ligera cualquier conducto o práctica dudosa. Asegúrate de que cada persona es escuchada y cuida que no existan formas de trabajo tóxicas o negativas (abuso de trabajo, acoso, micromanagement, poca inclusión, discriminación, etcétera). La lealtad y comunidad son construidas por un líder que está ahí para sus colaboradores.
  • Motívalos. Naturalmente los incentivos son una gran manera de hacerlo (un buen salario, comisiones, recompensas, etcétera). Pero esta no es la única manera de lograrlo. La transparencia, rendición de cuentas y hacerles ver que son una pieza vital en los logros de la empresa también son un gran aliciente. Haz del crecimiento de tu empresas un propósito común y un objetivo que enorgullezca a todos.

Comienza a crear comunidad en tu empresa dándole a tus equipos las herramientas para crecer y trabajar mejor

APPRENDO: la plataforma de entrenamiento TODO EN UNO

Descubre todas las posibilidades que Apprendo ofrece a tu empresa para el desarrollo de sus colaboradores, mejorar su cultural laboral y crear una comunidad más comprometida y feliz

Autora: Alexandra Ortiz

--

--

Apprendo, la plataforma de entrenamiento para empresas y comunidades en línea.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
apprendo.io

apprendo.io

1 Follower

Apprendo, la plataforma de entrenamiento para empresas y comunidades en línea.