Romper la brecha de digitalización: los primeros pasos hacia la innovación de tu empresa

Para realmente transformar sus modelos de negocio y aprovechar todo el potencial de la digitalización, las empresas necesitan dar algunos pasos clave: estos son 3 elementos básicos de tu estrategia digital

Romper la brecha de digitalización: los primeros pasos hacia la innovación de tu empresa | Shahadat Rahman, Unsplash.
Romper la brecha de digitalización: los primeros pasos hacia la innovación de tu empresa | Shahadat Rahman, Unsplash.

Innovar y mejorar sus modelos de negocio con base en una estrategia sólida de digitalización está entre los grandes objetivos de muchas empresas alrededor del mundo. De hecho, se espera que entre 2020 y 2024 la inversión directa de las organizaciones alcance los 7.8 billones de dólares.

Pero, la adopción de una estrategia digital no solo se trata de software y hardware… Para romper la brecha de digitalización y transformar cualquier modelo de negocio, el punto de partida está relacionado con las personas que forman parte de las empresas.

Y es que, como explica este artículo del Harvard Business Review, la digitalización o transformación digital en cualquier tipo de empresa está más relacionada con las personas que con la tecnología en sí misma.

El uso de herramientas tecnológicas es solo una parte de todo el espectro de la digitalización y del potencial que desencadena.

¿Qué es digitalización y cómo impacta tu modelo de negocio

¿Qué es digitalización y cómo impacta tu modelo de negocio. | Amith Nair, Unsplash.
¿Qué es digitalización y cómo impacta tu modelo de negocio. | Amith Nair, Unsplash.

La digitalización es el uso de tecnología digitales para cambiar un modelo de negocios, así como para proveer nuevos ingresos y oportunidades de valor, según explica la consultora Gartner.

Tomando esto como referencia, el proceso de digitalizarse implica más que solo incorporar soluciones tecnológicas. Requiere una reconfiguración de la manera en que las personas colaboran, así como la capacidad de adaptarse y desarrollar una nueva generación de habilidades.

Claves de la transformación digital: los primeros pasos de tu empresa

Tu estrategia de digitalización no puede limitarse a tu departamento de TI (tecnología de información o informática), ni reducirse a nueva paquetería, pues corres el riesgo de no obtener los resultados esperados.

Según un análisis de McKinsey, hasta el 70% de los programas de transformación digital complejos y de gran escala llegan a no cumplir sus objetivos. Las razones: los empleados no se comprometen, no existe la colaboración necesaria, no hay el adecuado soporte por parte del management y no hay rendición de cuentas.

Con esto en mente, Apprendo comparte 3 ángulos clave que para definir tus primeros pasos:

— Establece prioridades. Antes de desplegar iniciativas de digitalización, evalúa cuáles son las áreas más receptivas o fáciles de adaptar, las operaciones que podrían tener más complicaciones o rezagos, así como las herramientas tecnológicas que realmente te darán valor y competitividad.

Sin un plan, la disrupción puede tener un resultado negativo más que positivo.

— Define objetivos y cómo medirlos. Los datos son el corazón de la innovación tecnológica. Por ello, es natural que también debas tomar ciertos números en cuenta. En conjunto con tus planes, establece objetivos y las maneras específicas de medirlos.

Por ejemplo, cuánto tiempo invertido se reduce en ciertas tareas, aumentos en la productividad o, incluso, algunas métricas más subjetivas, como el ambiente o percepción de tus colaboradores sobre el desempeño de la empresa. La idea es convertirlos en insights que te ayuden a pulir tu estrategia.

— Sumar y dar capacitación a tus equipos de trabajo. Fomentar una nueva cultura de trabajo y considerar a tu equipo en las decisiones serán puntos estratégicos, pues con la renovación de tu modelo de negocio, tus colaboradores deberán adaptar sus métodos de trabajo.

Esto implica, a su vez, que el entrenamiento y capacitación serán un eje primordial. Adoptar nuevas herramientas y formas de llevar a cabo su trabajo cuando ya existía un precedente puede ser un reto enorme.

Sin embargo, es una inversión que te permitirá seguir aprovechando el know how de los equipos que has formado y encontrar nuevas fuentes de innovación.

Prepara y capacita a tus colaboradores para una nueva etapa de digitalización e innovación en tu empresa

APPRENDO: la plataforma de entrenamiento TODO EN UNO
APPRENDO: la plataforma de entrenamiento TODO EN UNO

Apprendo puede ayudarte a preparar a tus equipos y desencadenar la transformación digital en tu empresa. Descubre cómo aquí.

Autora: Alexandra Ortiz

--

--

Apprendo, la plataforma de entrenamiento para empresas y comunidades en línea.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
apprendo.io

apprendo.io

1 Follower

Apprendo, la plataforma de entrenamiento para empresas y comunidades en línea.